Preguntas frecuentes sobre el modelo de cálculo y entrada de datos
En determinados casos es posible que fBrake de un resultado inferior al método de extrapolación por presiones, dado que se ha comprobado que este último a veces mayora el resultado.
Si la eficacia obtenida con fBrake está muy cerca de llegar al umbral pero no lo consiguen, pueden intentar estas opciones:
- Ajustando el deslizamiento del frenómetro para conseguir aumentar la fuerza de frenado y por tanto dé más eficacia en extrapolación con fbrake.
- Aportar un poco de carga a cada eje, por ejemplo subiendo dos personas al autobús (otros tipos de carga en otros vehículos), esto aumentará la fuerza de frenado también y dará más eficacia al extrapolar.
Los vehículos tácticos no están soportados por la licencia de ITVs civiles de fBrake y por tanto dichos modelos no pueden ser seleccionados para hacer el análisis. Solo se pueden analizar vehículos logísticos.
Sin embargo, en los modelos 4×4 tácticos lo único que esta particularizado es el tipo/tamaño del neumático, por tanto, estos vehículos se pueden analizar con los modelo de vehículos rígidos equivalentes sin problema.
En general, cuando tengan un NxG, lo pueden analizar en fbrake usando el modelo de la categoría Nx. Ejemplo: Un vehículo N3G pueden analizarlo con un modelo de N3, o más concreto aún, un camión todoterreno de 3 ejes podría pasarse con el modelo equivalente de camión de carga de 3 ejes o camión rígido de 3 ejes, que también es equivalente. Esta regla además aplica para el resto de categorías, es decir, los MxG también se analizan con fBrake usando los modelos correspondientes Mx. Estos tipos de vehículos sí que están soportados por la licencia de civiles de fBrake.
El problema reside en que los vehículos cada vez tienen más sistemas electrónicos, entre ellos el EBS, que puede decidir en determinadas circunstancias si frena un eje o no, con lo cual altera los resultados de frenada de fbrake.
Nos hemos encontrado muy pocos casos como este pero pueden darse alguno de manera residual.
El problema que tuvo este cliente con este caso concreto se resolvió desactivando el EBS para la prueba. También es importante hacer las pruebas en estos casos aumentando la carga.
Se recomienda ensayar en el frenómetro los ejes segundo y tercero con el primero levantado. De esta forma se evita que la regulación neumática de la suspensión del primer eje afecte a la frenada que pueden desarrollar estos ejes en el frenómetro.
Si, se consideran vehículos rígidos de 2 ejes de caja cerrada y por tanto pueden analizarse seleccionando el modelo de correspondiente en fBrake.
Ambos tipos de vehículos utilizan el mismo modelo de cálculo por lo que los resultados de eficacia de frenado serán los mismos.
Esto es extrapolable para dos, tres y cuatro ejes. Se mantienen diferentes opciones en el programa fBrake para poder diferenciar a nivel documental que tipo de vehículo se está analizando con mayor precisión pero el resultado final no variará.
Sí, fbrake está preparado para detectar frenos inoperantes. Si ambas ruedas de un eje frenan por debajo de un umbral se considera eje inoperante, y en vehículos de uno o dos ejes se anula la inspección devolviendo un error.
En vehículos de tres o más ejes, la inspección continúa devolviendo el resultado de forma coherente con las fuerzas de frenado, es decir, se observará que la fuerza extrapolada en las ruedas inoperantes también es menor que en el resto de ruedas del vehículo.
Dicho umbral se puede calcular como:
FFEjexRueday < (Peso del eje x * 9.8 * 0.07) / 2
Lo cual significa que el umbral es del 7% de la adherencia movilizada por rueda.
Si, es posible llevar a cabo esta práctica con fBrake y de hecho está contemplada en el manual de ITV.
Se debe tener en cuenta que en las observaciones del informe de inspección debe indicarse qué método de extrapolación se ha usado y si se ha elevado alguno de los ejes para simular carga.
Sin embargo ha de observarse qué valor de peso envían a fbrake para hacer la extrapolación. Lo más correcto sería utilizar el peso del eje elevado, pero para ello es necesario que tengan calibrada la báscula (no con control metrológico) integrada en el frenómetro. Si no tienen báscula integrada en el frenómetro o no la tienen calibrada, el peso lo tienen que coger de la báscula de suelo. Como va a ser inferior al peso con el eje elevado, la extrapolación de fuerzas de frenado también arrojará un resultado menor, pero esa solución es conservadora y no mayora el resultado sino todo lo contrario, por lo que les deja un margen de seguridad.
No encuentro la MMA5R en semirremolques, especialmente las nuevas fichas. ¿Cómo podemos obtenerla?
Solo para aquellos casos en que no figure la MMA5R en ficha, pueden calcularlas ellos mismos con las expresiones:
MMA5R = MMA_ficha – MMA(suma de ejes)
MMTA5R = MMTA_ficha – MMTA(suma de ejes)
No hay una tabla o regla rígida que establezca cuándo es o no mejor un método u otro, pero la experiencia es la que viene definiendo qué tipos de vehículos son más propicios para pasar con fBrake o bien extrapolarlos por presiones para obtener una mayor eficacia.
Sabemos que hay ciertos vehículos como algunos autobuses y semirremolques muy ligeros que pueden arrojar eficacias de frenado demasiado bajas y es mejor optar por presiones.
¿Los vehículos con suspensión en ballesta no pueden revisarse con fbrake?
En caso de tener suspensión de ballestas, no se puede extrapolar con fBrake si se le imputa un defecto en el apartado 6.21. Válvula sensora de carga del manual de ITV. En los demás casos si se puede extrapolar.
En los vehículos con TITV según el modelo RD 750/2010, el apartado “G” hace mención a la MOM y por tanto en el software se introduce la MOM, sin embargo fBrake nos pide la TARA, ¿Debemos restarle los 75 Kg de forma manual?
Efectivamente, hay que restar los 75 Kg manualmente en estos casos.
En la selección de vehículos nos salen autocaravanas. Esta selección puede ser válida para ambulancias de más de 3500 kg de MMA?
Efectivamente, el modelo de autocaravanas es válido para ambulancias de más de 3500Kg de MMA.